Elsa Servellón

Directora del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS)

Para identificar a las personas que recibirán el Bono Único, se ha conformado un comité de focalización integrado por representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Nacional de emprendimiento y pequeños negocios (SENPRENDE) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS).

Para llevar a cabo la selección de participantes, se ha diseñado con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un modelo de selección que busca que este subsidio llegue a los hogares que más lo necesitan, el modelo de selección mide distintos indicadores asociados al bienestar de las personas y se enfoca en valorar aspectos como: la capacidad de adaptación y los medios de vida de los miembros de los hogares frente a la actual situación, sus condiciones de salud, las características de su vivienda, el acceso a la alimentación, así como otras variables que identifican a la población en alto riesgo.

Para este proceso se cuenta ya con una base de datos de alrededor de 230,000 posibles participantes que han sido identificados a través del CENISS, utilizando mecanismos de recolección de datos en visitas domiciliarias y llamadas telefónicas. Adicionalmente, se ha habilitado un link para que las personas interesadas puedan verificar sus datos y auto registrarse a través de la página http://bonounico.ceniss.gob.hn/ , en este espacio pueden encontrarse guías rápidas y videos de autoayuda entre otros elementos para orientar al ciudadano interesado en inscribirse.

Es importante aclarar que inscripción no significa selección. No todas las personas que se inscriban serán seleccionadas, ya que el proceso de focalización dará prioridad a quienes presenten los mayores índices de vulnerabilidad en el marco de un proceso transparente.