BONO ÚNICO AVANZA EN LA IDENTIFICACIÓN DE MÁS BENEFICIARIOS EN TODO EL PAÍS


Card image cap

Honduras cuenta con una base de datos que permite orientar las atenciones de los programas sociales hacia los más vulnerables, una base de datos que caracteriza las carencias y vulnerabilidades para más de 1 millón de hogares.

El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), instancia que administra esta base de datos y como responsable de realizar la identificación de los participantes del Programa Bono Único, dirigido a Los Trabajadores Independientes y a cuenta propia, ha identificado a la fecha a más de 50 mil hondureños a nivel nacional que ya han recibido una transferencia electrónica por valor de L. 2000.00, ciudadanos que en su mayoría han realizado el canje de su Bono Único en los diversos comercios seleccionados representando hasta la fecha una inversión de al menos L. 100,138,000.00 que han llegado de manera directa a los beneficiarios distribuidos en todos los departamentos del Honduras.

Primeros beneficiarios canjean Bono Único
http://ceniss.gob.hn/actualidad/MecanismoBU.html

Para identificar a las personas que recibirán el Bono Único, se ha conformado un equipo de Focalización integrado por representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) como institución coordinadora.

En ese sentido, como parte de los beneficiarios que han recibido la transferencia, el CENISS ha identificado hasta la fecha al menos a 25,836 mujeres, que representa el 52% de la población beneficiada y 24,233 hombres, que representan el 48% de la población que recibió el Bono Único en los distintos departamentos del país.

Las medidas de contención para evitar la propagación del COVID19, han afectado los ingresos de los trabajadores independientes y de cuenta propia a lo largo del territorio nacional, registrando entre los beneficiarios hasta la fecha un universo de 37,092 personas que residen en zonas urbanas (74%) y 12,976 personas del área rural (26%).

Mapa de cobertura de los beneficiarios identificados por el Bono Único por departamento

“Este es dinero del pueblo hondureño para los más afectados por la pandemia, aquí van personas de todos los sectores, incluso hasta profesionales universitarios y esto es para reflexionar, que en los momentos difíciles debemos estar unidos todos”, mencionó el Presidente de la República abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, el día del Lanzamiento de la iniciativa.

La información de cada una de las personas identificadas ha pasado por un estudio socioeconómico mediante el Índice Multidimensional de Vulnerabilidades (IVM), por lo que se ha aclarado que la inscripción no significa selección; no todas las personas inscritas serán seleccionadas, ya que el proceso de focalización da prioridad a quien presentan las mayores vulnerabilidades, así mismo, se busca hacer de este beneficio un proceso transparente.

Son parte integral de este esfuerzo además de las instancias antes mencionadas, el Gabinete Social de la Coordinación General de Gobierno, La Secretaría de Finanzas (SEFIN), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), Plan internacional, GOAL, Iglesia Católica, así como distintas organizaciones Profesionales y Gremiales.

Si desea conocer más sobre el Bono Único o está interesado en realizar la inscripción para participar como posible beneficiario de este programa, puede hacerlo visitando el siguiente enlace http://bonounico.ceniss.gob.hn/

CENISS INFORMACIÓN PARA MEJORAR TU VIDA

#HondurasConHechos

Secciones Destacadas