HONDURAS UTILIZA MECANISMO ÚNICO EN LATINOAMÉRICA PARA ENTREGAR BONO A TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y DE PEQUEÑOS NEGOCIOS


Card image cap

El pasado 14 de octubre de 2020 se realizó la primera dispersión del Programa Bono Único cómo pilotaje inicial del proyecto, el Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, en conferencia de prensa realizó la transferencia de L. 2,000 a los primeros 10,112 beneficiarios de este programa, de los cuales el 78.24% de ellos ya realizó el canje del Bono en los centros autorizados por medio de la Billetera Electrónica, mecanismo de dispersión muy innovador que le permitirá a los beneficiarios disponer de su transferencia con mayor rapidez y facilidad.

De los beneficiarios que realizaron el canje 4,546 utilizaron en su totalidad la suma acreditada del Bono Único y 3,364 realizaron de manera parcial el canje de la suma total, reflejando el gran impacto positivo que tiene el bono en la economía de los trabajadores independientes y a cuenta propia afectados por las medidas de contención causada por el COVID-19.

En un esfuerzo muy grande el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS) con el apoyo de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI por sus siglas en inglés), con sede en la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), construyeron el Índice de Multidimensional de Vulnerabilidades (IVM), herramienta que permitió identificar a los primeros beneficiarios y que permitirá focalizar a las personas con mayor vulnerabilidad en el país, “herramienta innovadora y técnicamente robusta que ofrece al gobierno hondureño una forma eficiente de interpretar sus datos de manera precisa y justa para llegar primero a los más vulnerables” así lo mencionó Sabina Alkire, Directora de la Iniciativa (OPHI) para la Medición de la Pobreza y Desarrollo Humano (Oxford Poverty & Human Development Initiative).

Para visibilizar el impacto y contribuir con la transparencia del Bono Único el Centro Nacional de Información del Sector Social CENISS comparte las siguientes estadísticas relacionadas con la primera dispersión del proyecto.

El Proyecto Bono Único ya cuenta con presencia en todo el Territorio Nacional

Los departamentos del territorio nacional con mayor presencia del proyecto son:

"Este es dinero del pueblo hondureño para los más afectados por la pandemia. Y aquí van personas de todos los sectores, incluso hasta profesionales universitarios, y esto es para reflexionar que en los momentos difíciles debemos estar unidos todos", manifestó el Presidente Juan Orlando Hernández.

Honduras avanza con medidas de auxilio como el Proyecto Bono Único, que son posibles gracias el esfuerzo del Gobierno de la República y el trabajo técnico de instituciones como el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), Secretaría de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford y la Universidad de Los Andes.

Puede informarse más visitando el sitio oficial de CENISS en la sección Bono Único en el siguiente enlace http://ceniss.gob.hn/TMDI

En un esfuerzo por brindar asistencia personalizada a la ciudadanía, el CENISS ha puesto a disposición su línea de call center (504 2564-0045), donde podrá escuchar, ¿Qué es el Bono Único?, los requisitos para optar al Bono Único, ¿Cómo saber si fue seleccionado para ser beneficiario? o podrá ser atendido por un técnico para brindarle asistencia en su proceso de inscripción al Bono Único.

CENISS INFORMACIÓN PARA MEJORAR TU VIDA

HONDURAS SE LEVANTA Y SE LEVANTA CON EL TRABAJO Y LA VOLUNTAD DE TODOS LOS HONDUREÑOS

Secciones Destacadas