Contribuciones de los Programas/Proyectos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Atendiendo invitación de la Unidad Técnica en Seguridad Alimentaria (UTSAN), para unir esfuerzos El Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), contribuye con datos estadísticos orientados al tercer nivel de indicadores que conforman el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SISESAN), mismo que contiene los indicadores de Seguimiento de Programas/Proyectos que contribuyen a los pilares de la SAN, en ese sentido se presenta este Sitio

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO (28 enero 2014)

El Gobierno de la Republica y la Cooperación Internacional, a partir de una Visión de Desarrollo para una Región en particular, aportan recursos económicos, experiencias y enfoques metodológicos comunes, en los ámbitos de la agricultura familiar, la nutrición y la infraestructura vial con fines de articulación productiva.

Memorandum 2014 Memorandum 2018

OBJETIVO GENERAL

Reducir sosteniblemente la pobreza, la desnutrición y mejorar la salud de los hogares y comunidades beneficiadas, a través del incremento de los ingresos, las oportunidades de empleo, la productividad, el acceso a mercados y a servicios financieros, así como el acceso a mejores servicios de salud y nutrición materna e infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

POTENCIAL POBLACIÓN A BENEFICIAR

Personas que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza

Hogares con niños desnutridos menores de dos años y / o mujeres embarazadas

Mujeres como jefas de hogar

ORGANIZACIÓN

ENFOQUE RELACIONADO A LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA ALIANZA DEL CORREDOR SECO

En respuesta a los Indicadores de la Unión Europea sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Honduras, El Gabinete Social sugiere relacionar los determinantes de la pobreza con los objetivos de la Alianza del Corredor seco y vincular los objetivos con las intervenciones productivas, sociales y de asistencia técnica. De igual forma, realizar un monitoreo de ciertos indicadores de una posible cadena de valor, para esto se sugiere emplear los determinantes de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional establecidos por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá INCAP en apoyo con la definición oficial de la FAO.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

La FAO define la Inseguridad Alimentaria como la Situación que existe cuando las personas carecen de acceso seguro a una cantidad de alimentos inocuos y nutritivos suficiente para el crecimiento y desarrollo normales, así como para llevar una vida activa y sana. Las causas son múltiples: no disponibilidad de alimentos, poder adquisitivo insuficiente, distribución inapropiada o uso inadecuado de los alimentos en el interior del hogar. La inseguridad alimentaria, condiciones de salud y saneamiento deficientes, así como prácticas de cuidados sanitarios y alimentación inadecuadas son las principales causas de un mal estado nutricional. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, estacional o transitoria.¹

Índice Desnutrición Crónica (IDC)

Fuente: Elaboración Propia con datos de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN).

DETERMINANTES Y FACTORES DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Seguridad Alimentaria y Nutricional depende de múltiples factores o determinantes²:

Fuente: Elaboración Propia con datos del Instituto de Nutrición Centroamérica y Panamá – INCAP/OPS, Publicación INCAP MDE/154. Marco Conceptual de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Diplomado a distancia en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Disponibilidad

Este aspecto se considera a nivel regional, nacional, local comunitario, familiar e individual. Además de la existencia de los alimentos, este considera la distribución a nivel nacional de modo que todos estén en disponibilidad.

La disponibilidad de alimentos incluye los siguientes factores:

  • Producción Interna de alimentos
  • Comercio Interno de alimentos
  • Importaciones y exportaciones
  • Asistencia alimentaria externa
  • Reserva de alimento
  • Perdida post-cosecha
Acceso

El acceso a los alimentos puede ser físico, económico y social.

En el físico se requiere contar con la infraestructura vial que permita que los alimentos producidos lleguen a todas las comunidades de un país.

El económico que las familias que no producen suficientes alimentos para cubrir sus necesidades, tengan la posibilidad para adquirirlos, a través de su capacidad de compra, transferencia de ingresos, subsidios de alimentos u otros.

El social se refiere a la decisión de que alimentos comprar, considerando no solo el costo, si no aquellos alimentos que se prefieren consumir.

Los factores a considerar en el acceso de alimentos incluyen:

  • Ingreso económico
  • Precio
Consumo

El consumo o aceptabilidad de los alimentos se ve afectado por la disponibilidad y acceso a estos. La aceptabilidad individual, familiar y comunitaria de ciertos alimentos, y no de otros, tiene relación con percepciones y conocimientos culturalmente construidos. Entre éstos, ideas sobre alimentos buenos y malos para la salud, para procesos de tratamiento de enfermedades o para distintas etapas en el ciclo de vida.

El comportamiento alimentario del consumidor está influenciado por:

  • Variables ambientales externas o del entorno que influyen en la conducta: cultura, grupo social, familia. Además, de los medios de comunicación.
  • Determinantes individuales de la conducta: personalidad, motivación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria.
  • Cultura y hábitos alimentarios
  • Disponibilidad y acceso a los alimentos
  • Influencia social
  • Distribución Intrafamiliar de alimentos
  • Publicidad
  • Hambre y apetito
  • Comodidad y tiempo
  • Estado de ánimo
  • Preparación de alimentos
  • Conocimiento de alimentación y nutrición
Utilización Biológica

Se refiere al uso que hace el organismo de los nutrientes ingeridos en la dieta. Esto depende tanto del alimento (su composición química y su combinación con otros alimentos), como de la condición de salud del organismo, que pueden afectar la absorción y la biodisponibilidad de los nutrientes ingeridos, así como las condiciones individuales que pueden provocar un aumento de los requerimientos nutricionales.

El aprovechamiento biológico de los alimentos se ve afectado por los siguientes factores:

  • Estado de salud de la persona
    • Morbilidad relacionada con nutrición
    • Forma de preparación de los alimentos e inocuidad
    • Hábitos de higiene
  • Cobertura de los servicios de salud y saneamiento
    • Acceso a la atención pública y control de enfermedades
    • Condiciones del medio ambiente (saneamiento)
  • Precio

¹ FAO, FIDA y PMA. 2013. El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2013. Las múltiples dimensiones de la seguridad alimentaria. Roma, FAO.

² Instituto de Nutrición de Nutrición Centroamérica y Panamá – INCAP/OPS, Publicación INCAP MDE/154. Marco Conceptual de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Diplomado a distancia en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

ATENCIONES DE LOS PROGRAMAS SOCIALES

AVANCE DEL PROGRAMA DE ALIANZA PARA EL CORREDOR SECO – COOPERANTES Y GOBIERNO

BENEFICIOS ENTREGADOS

BENEFICIOS ENTREGADOS

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE PARTICIPANTES PROPORCIONADA POR INVEST-H AL CENISS EN LA PLATAFORMA DEL RUP BASADOS EN LOS OBJETIVOS/META

1.Incremento del Crecimiento del Sector Agrícola Inclusivo/ Atención de hogares en la zona del Corredor Seco bajo el proyecto ACS-USAID | ACS-GAFSP.

2.Condición Nutricional Mejorado, especialmente para las Mujeres y los Niños/ Hogares con condiciones de salud y nutrición mejoradas.

CONTRIBUCIÓN DE LA OFERTA SOCIAL A LOS INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE LOS PILARES DE LA SAN

Uno de los objetivos específicos de la alianza del corredor seco es el monitoreo³ y evaluación de indicadores. Antes esto, El Gabinete social sugiere realizar un monitoreo de indicadores de producto y efecto y, de ser posible, de impacto, que estén relacionados con los determinantes de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional del país, antes descritas. Estos indicadores se pueden desagregar según área geográfica, rural, urbana, municipios, etc.; por años de escolaridad de jefe de hogar, sexo del jefe de hogar, periodo de tiempo, entre otros.

Para esto se puede realizar un tablero de control teniendo como fuente primaria los datos administrativos del RUP. Ejemplo:

Determinante Factor Programas Indicador de Producto Indicador de efecto Indicador de Impacto
Utilización Biológica Estado de Salud (Hábitos de higiene)
  • Pisos dignos
  • Techos Dignos
  • Letrinas saludables
  • Pila Saludable
  • Alimentación Escolar (componente de higiene)
  • # De pisos entregados
  • # De letrinas entregadas e instaladas
  • # De pilas entregadas e instaladas
  • # de capacitaciones completadas
  • % de hogares beneficiados con cada una de las medidas sociales del programa vivienda saludable
  • % de hogares carentes en pisos
  • % de hogares carentes en techo
  • % de hogares carentes en tratamiento de agua
  • % de niños menores de 59 meses con infecciones respiratorias agudas
  • % de niños menores de 59 meses con EDA
Utilización Biológica Cobertura de Servicios en Salud y Saneamiento (Acceso a la atención pública y control de enfermedades)
  • TMC
  • # de niños que cumplen con la corresponsabilidad de salud
  • % de hogares en extrema pobreza que reciben TMC por condiciones de salud
  • % de niños menores de 59 meses con infecciones respiratorias agudas
  • % de niños menores de 59 meses con EDA
  • % de niños con desnutrición global
Acceso Ingreso económico
  • TMC
  • # de hogares que reciben TMC
  • % en extrema pobreza que reciben TMC
Disponibilidad Producción Interna de Alimentos
  • PNAE (Componente Productivo)
  • # de pequeños productores que abastecen productos de la ración básica de alimentación escolar
  • # de pequeños productores que abastecen productos de la ración fresca de alimentación escolar
  • % de productores que abastecen cada una de las raciones básicas de alimentos (maíz, frijol)

³ Se pueden monitorear el % de los hogares bajo seguridad alimentaria, según las nuevas preguntas incorporadas a la Ficha Socioeconómica Única (FSU). Sacar indicadores de activos productivos agregados a la última versión de la FSU, y hacer monitoreo de la incidencia de pobreza monetaria y multidimensional, como también su intensidad y profundidad de cada una de las medidas.

INDICADORES DE RESULTADO POR ORGANIZACIÓN

Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria

• 5000 Hogares beneficiados directamente del proyecto.

• 8000 Días de capacitación y asistencia técnica provistos por día.

• 2000 Hogares beneficiarios de Sub-Proyecto agrícola implementado bajo planes de seguridad apmentaria.

• 2000 Días cpente de capacitación y asistencia técnica en nutrición provistos.

• 300 Niños menores de dos años atendidos por el programa de monitoreo de crecimiento.

• 500 hogares con inversión en higiene.

• 88 Sub-proyectos de nutrición comunitaria.

Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos

• Incremento en los ingresos diarios per cápita de los hogares con ingresos de línea base entre $1.81 y $2.41 por persona por día. LB $2.09/persona/día- Meta AF2017 (15 ($2.40/p/d).

• Incremento en los ingresos diarios per cápita de los hogares con ingresos de línea base entre $1.25 y $1.81 por persona por día. LB $1.47/persona/día - Meta AF2017 (20 ($1.76/p/d).

• Proporción de mujeres participantes en programas asistidos por USG (el gobierno de Los Estados Unidos) para aumentar el acceso a recursos económicos productivos (activos, crédito, ingresos o empleo).

• Reducción de la prevalencia de niños y niñas menores de 5 años con retraso del crecimiento.

• Reducción de la prevalencia de niños y niñas menores de 5 años con problemas de bajo peso.

Gobierno de Canada

Swisscontact Oportunidades de Mercados Rurales en el Golfo de Fonseca:

• Prácticas comerciales, técnicas y / o financieras mejoradas por parte de las pequeñas empresas (MIPYMES).

• Aumento de la productividad y las ventas de las MIPYME, y de los productores.

• Fortalecimiento del apoyo dentro del sistema de desarrollo económico local para las pequeñas empresas y los productores.

CARE-CANADA

Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)

• Mejorado y más equitativo manejo de los recursos productivos y financieros.

• Aumentada la productividad y ventas en las empresas a pequeña escala, particularmente aquellas dirigidas por mujeres o que mayormente emplean mujeres, jóvenes y/o personas marginadas que viven en la pobreza.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

• Mejorada la gobernanza local en el manejo de los recursos forestales con incrementada participación de las mujeres ruarles e indígenas y la juventud.

• Incrementado el empoderamiento económico de 2000 mujeres rurales e indígenas y jóvenes de organizaciones Forestales y productores (FFPOs) en consonancia con los planes municipales de cambio climático.

Unión Europea

• Numero de mancomunidades recipientes

• Subvenciones a Mancomunidades.

• Redes educativas participan en el PAE.

• Construcción de cosechadoras de agua

• Consolidación de las Mesas SAN existentes y su expansión en los departamentos y regiones en operación del proyecto.

• Subvenciones para innovación en SAN.

POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DE LARGO PLAZO (PSAN) Y ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL (ENSAN)

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GOBIERNO

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