REGISTRO NACIONAL DE LA PRIMERA INFANCIA


RENPI

Tener información actualizada de los participantes como ser ubicación y características de sus viviendas, composición de su familia y otros datos importantes que permitan conocer las necesidades de cada hogar; esta información servirá para planificar y llevar beneficios a las familias pobres conforme a sus principales necesidades.

La primera infancia, abarca de los 0 a 6 años de vida, mismos que son críticos en el desarrollo integral del niño/niña, especialmente el período comprendido entre los 0 y 3 años. Tomando en cuenta que el 14.4% de la población de Honduras se encuentra dentro del estadio de la primera infancia. Un 78.2% de niños/niñas en este grupo de edad son pobres, y por tanto, requieren de la protección social por parte del Estado.

Las experiencias adversas, particularmente en los primeros años de la vida de un niño/niña, tienen un profundo impacto en su bienestar, especialmente en su salud, educación y oportunidades para desarrollar su potencial.

JUSTIFICACIÓN

  • Para contribuir al completo registro de las niñas y niños de la primera infancia.
  • Para identificar a las niñas y niños de los sectores más carenciados y vulnerables del país
  • Para complementar y consolidar la información de cobertura de los programas y proyectos que se desarrollan en Honduras.
  • El RENPI es la herramienta fundamental para impulsar el cumplimiento de la Política Pública para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.
  • Con la información del RENPI se impulsará el cumplimiento del Derecho Universal a la Inscripción de todas las niñas y niños de 0-6 años.

UTILIDAD

  • Conocer con precisión la atención brindada por el Gobierno de Honduras a los niños y niñas en su primera infancia.
  • Identificar el porcentaje de niños y niñas entre 0 y 6 años que no están siendo atendidas por los programas y proyectos implementados en el país.
  • Permitir en los diferentes niveles la toma de decisiones para que a través de los programas y proyectos que se implementen, se logren importantes mejoras e impactos en el trabajo que se realice con la primera infancia.
  • Evitar duplicidad de esfuerzos.
  • Suministrar la información actualizada a las instituciones y organizaciones que atienden a la primera infancia.
Nro. Subsistema Dimensiones consideradas en el subsistema
1 Salud Vacunación, Micronutrientes, Salud Oral, Agua Potable y Condiciones Básicas de Saneamiento, Natalidad, Mortalidad y Discapacidad
2 Educación Matricula y Fortalecimiento a Oferta de Centros Educativos en Educación Pre básica.
3 Protección Registro de Nacimientos, Niñez huérfana, Atención en Emergencias, Niñez Migrante, Niños de Madres Solteras y Adolescentes.
4 Seguridad Alimentaria y Nutricional. Crecimiento Infantil o Talla y Peso, Merienda Escolar.
5 Recreación y Formación de Valores. Ludotecas y Parques Infantiles, Formación en Valores.