SERVICIOS DEL CENISS

Metodologías e instrumentos para levantar información

Creación de instrumentos y metodología para el levantamiento de información para los ejecutores de los programas y proyectos intersectoriales, con el fin de poder identificar y caracterizar la población meta.

Para lo cual el CENISS analiza los instrumentos, crea metodología de trabajo, realiza desarrollos informáticos web y para dispositivos móviles, arroja informes de avances en cada una de las etapas del proceso y genera bases de datos de los resultados obtenidos.

Este servicio es posible a través de un acercamiento entre las autoridades de los programas y proyectos intersectoriales y el CENISS, en el que se define el alcance, población meta, plazos (tiempos), fuentes de financiamientos, etc.

Producción de análisis especializados sobre la base de los datos estadísticos obtenidos a través de los diferentes instrumentos diseñados por CENISS

Brindar información sobre caracterización de grupos vulnerables, a través de dimensiones de carácter socioeconómico a nivel municipal, de hogar y por individuo, mediante informes periódicos y datos abiertos, definidos en el Portal del CENISS o a través de solicitudes puntuales realizadas directamente al CENISS, sobre estudios especializados como por ejemplo:

  • Apoyar activamente la identificación efectiva de potenciales participantes de las intervenciones sociales, buscando alcanzar la mayor cobertura posible de la población objetivo, minimizando los errores de exclusión e inclusión
  • Análisis cuantitativos con respecto a las condiciones de bienestar en los hogares hondureños y sus cambios a través del tiempo y a los determinantes y factores correlacionados con dichos cambios
  • Para el universo de la población registrada en el CENISS, contribuir con la construcción de una agenda integral de desarrollo social, que impulse la igualdad de oportunidades y que facilite el transito gradual de la población hacía mejores estados de bienestar, contribuyendo a superar las trampas de empobrecimiento
  • Monitorear las dimensiones con rezago y áreas de oportunidad, para el diseño de nuevas intervenciones sociales o ajustes a las ya existentes.
  • Análisis de brechas para posibles intervenciones y cobertura de los programas y proyectos sociales.
Producción de análisis especializados sobre la base de los datos estadísticos proporcionados por los programas y proyectos

Brindar información sobre las acciones orientadas a la población más vulnerable por los distintos programas y proyectos intersectoriales a través de datos estadísticos, informes periódicos y datos abiertos, definidos en el Portal del CENISS o a través de solicitudes puntuales realizadas directamente al CENISS, como ser la identificación de potenciales participantes de los distintos programas sociales, estudios especializados ejemplo:

  • Producción de informes de cumplimento metas y eficiencia del gasto público de los programas y proyectos sociales.
  • Análisis de brechas para posibles intervenciones y cobertura de los programas y proyectos sociales
  • Informes de caracterización de grupos vulnerables.
  • Caracterización socioeconómica de la población a nivel municipal entre otros.
Aplicativos y sistemas de información para la recolección expedita de datos y la generación oportuna de información

Facilitar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a reducir las desigualdades y vulnerabilidades de la población hondureña, con las acciones que promueven los distintos actores del sector social, contribuyendo a las transparencia y la rendición de cuentas por ejemplo:

  • Aplicaciones multiplataforma que permitan la captura de datos, su control de calidad y procesamiento en tiempo real, para los distintos instrumentos de levantamiento de información.
  • Aplicaciones multiplataforma para la verificación de carencias y vulnerabilidades de los hogares, que pueden ser atendidos por las diferentes intervenciones en materia social.
  • Aplicaciones multiplataforma para el seguimiento de las atenciones brindadas por los programas sociales.
Procesos de Formación, Capacitación

Conducir servicios de formación para los socios colaboradores implementando metodologías innovadoras como los recursos del aula virtual, mediante cursos dirigidos a generar capacidades en los usuarios a fin de certificarlos en el uso de las metodologías y los sistemas informáticos administrados por CENISS, para garantizar el registro de datos confiables y oportunos, así como el acceso y uso a los mecanismos de auto servicio de datos.

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Servicio al cliente

Es un servicio que el CENISS brinda en dos vías:

Mesa de ayuda y soporte interinstitucional

  • La mesa de ayuda es una sección al interior del Área de Servicio al Cliente, que brinda servicios de soporte técnico especializado orientados a los agentes de información constituidos por los servidores públicos que alimentan datos en las diferentes plataformas administradas por el CENISS, en el momento en que estos agentes reportan vía chat, incidentes sobre la interrupción de los procesos habituales en los sistemas de información, estos agentes también pueden plantear consultas o dudas a la mesa de ayuda, así como, solicitar servicios inherentes a la gestión de usuarios (desbloqueo de usuarios y cambio de contraseñas).
  • El soporte interinstitucional es un sección al interior del Área de Servicio al Cliente, dirigida a los socios clientes constituidos por los Oficiales de Programas/Proyectos, Directores y Técnicos de las Instituciones de Gobierno, responsables de alimentar los sistemas de Registro de la Oferta Institucional(ROI) y el Registro Único de Participantes (RUP) administrados por el CENISS, a quienes la sección de Soporte Interinstitucional brinda asistencia técnica, para la actualización oportuna para la definición técnica de sus programa/proyectos para la planificación y ejecución física y financiera de cada una de sus intervenciones.
Coordinación Interinstitucional para la gestión de información de los programas sociales

Generar alianzas estratégicas con las diferentes instancias que suministran y demandan servicios de información de las diferentes plataformas informáticas con que cuenta la institución, para posicionarla como entidad líder en proveer información a los entes tomadores de decisión en materia de políticas públicas sociales.

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Servicio a los participantes registrados en el Registro Único de Participantes (RUP) para la verificación y actualización de sus datos

Proceso que le permite a los hogares verificar y actualizar la información de la Ficha Socioeconómica Única (FSU) del Registro Único de Participantes (RUP), en las sedes regionales del CENISS y las sedes de pago del Bono Vida Mejor ; actualizando datos en relación a: incorporación de nuevos miembros del hogar, exclusión de miembros, corrección de datos generales como ser: nombres y/o apellidos, fecha de nacimiento, detalle de discapacidad y sexo, así como cambio del jefe del hogar y cambio de dirección.

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Socialización de la información contenida en la plataforma CENISS

Principal canal de comunicación y de servicio orientado a todos los sectores, disponibilizando la información estadística organizada por componentes, permitiendo a los usuarios auto servirse la información a través de consultas dinámicas, consultas predeterminadas, mapas temáticos e información estadística de las atenciones brindadas por los programas sociales.

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