El gobierno de Honduras con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales incluidas el Gabinete Social, CENISS, UNICEF, PNUD y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, a través de su brazo técnico, PROSPERIA, diseñaron el INDEX-ETA con el objetivo de categorizar los municipios según el riesgo e incidencia de afectación de los fenómenos climáticos.
Dicho índice utiliza como insumos:
El puntaje del ranking del Índice de Riesgo/Afectación varía de 0 a 100, siendo cero (0) menor nivel de afectación y cien (100) el mayor nivel de afectación, considerando que podrían existir municipios con el mismo nivel de afectación.
Se crearon 3 categorías basadas en el puntaje de ranking, bajo el algoritmo denominado “K-Medias”, el cual considera un municipio de baja afectación, aquellos con un puntaje de 0 a 20.1, de media afectación aquellos con un puntaje de 20.1 a 66.7 y de alta afectación los municipios con valores mayores a 66.73. Quedando la distribución de los municipios de la siguiente manera: 131 municipios en categoría baja, 95 municipios en categoría media y 72 municipios en categoría alta.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), como parte de sus actividades durante la emergencia por las tormentas ETA, IOTA y los sucesivos frentes fríos, entrega a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), un listado de las distintas zonas que han identificado como afectadas y el listado fue remitido por la SCGG a CENISS.
Dicho listado reportaba aldeas, barrios y otro tipo de zonas (como bordos de ríos), donde se ubicaban familias afectadas, albergues, infraestructura dañada, etc.
Para la identificación de estas zonas, CENISS realizó un proceso de homologación de lo reportado textualmente por COPECO, con la codificación de ubicaciones del RUP, tomando en cuenta que aquellas zonas que no representaban un barrio o aldea no pudieron ser homologados.
El Comité de Emergencia de la Operación No Están Solos, liderado por las Fuerzas Armadas y conformado por la Policía Nacional, COPECO y SINAGER, encargado de la limpieza de accesos primarios, secundarios, terciarios en barrios y colonias, así como la limpieza y sanitización de colonias, entrega a SEDIS un listado de barrios en los que se realizaron los trabajos de limpieza, SEDIS compartió a CENISS dicho listado y también fue homologado con las ubicaciones de RUP.
Inicialmente se seleccionarán los hogares del Levantamiento 2019 de RUP que residen en los municipios de Alta y Media incidencia, pudiéndose incorporar los hogares de baja incidencia según la disponibilidad presupuestaria.
Los barrios y aldeas homologados con COPECO, INSEP y/o otra institución que reporte trabajos o familias afectadas por los fenómenos climáticos, serán utilizados para priorizar la búsqueda activa de familias afectadas durante la fase de Levantamiento de las Fichas de Vivienda, la Ficha FS-1 y el Auto registro del RUP.
En búsqueda de poder brindar un apoyo económico a los afectados por ETA e IOTA, el gobierno de Honduras con el apoyo de diferentes organizaciones internacionales incluidas el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha buscado desarrollar un mecanismo que permita focalizar a los hogares que sufrieron las peores consecuencias de estos fenómenos naturales, dado que sus viviendas fueron destruidas, o fueron evacuados de sus hogares o fueron afectados de alguna otra forma y que adicionalmente no cuentan con las herramientas suficientes para poder hacer frente a la emergencia y superar este choque.
El IMV FC es una medida multidimensional que utiliza el método Alkire-Foster para la identificación de los individuos y para la creación de una medida agregada.
El índice utiliza el método Alkire-Foster para la identificación de los individuos y para la creación de una medida agregada. Este método permite identificar individuos viviendo en hogares que son vulnerables en cada uno de los indicadores, y en un segundo momento identifica individuos en hogares vulnerables de manera multidimensional. La selección de los individuos vulnerables multidimensionales depende de una línea o corte de vulnerabilidad. Dado que el índice es una suma ponderada de indicadores, se utilizaron pesos anidados (igual peso por cada dimensión, y cada indicador tiene el mismo peso en la dimensión), lo cual equivale a que cada dimensión e indicador tiene la misma importancia relativa dentro del índice (ver Ilustración 1 para más detalles).
El Índice Multidimensional de Vulnerabilidad a Fenómenos Climáticos (IMV FC), cuenta con tres dimensiones y 10 indicadores (ver Ilustración 1). La dimensión de hogares vulnerables tiene como objetivo identificar hogares que tienen miembros en edades vulnerables (niños 5 años o menos, personas de 60 años o más o con enfermedades crónicas), también hogares que se encuentran en inseguridad alimentaria y viven en hacinamiento. La segunda dimensión (vivienda y servicios) busca identificar aquellos hogares que vivían en viviendas altamente vulnerables, por lo cual tendrían mayor riesgo de sufrir las peores consecuencias de ETA e IOTA. Los indicadores incluidos en esta dimensión son: Acceso a agua, acceso a saneamiento y materiales de la vivienda. La tercera dimensión incluye cuatro indicadores: desempleo, sector del empleo, tenencia de vivienda y remesas. Esta dimensión tiene como objetivo identificar los hogares con altos niveles de vulnerabilidad socioeconómica, que por dichas características no tendrían los medios para superar el choque y se encontraran en mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Dimensiones e indicadores del Índice Multidimensional de Vulnerabilidad a Fenómenos Climáticos (IMV FC).
El IMV FC se aplica sobre el Levantamiento 2019 del Registro Único de Participantes (RUP) y los hogares que hagan uso del Auto Registro.
Aplicado el índice al universo de RUP, se procede a emplear un corte de vulnerabilidad, con el objetivo de focalizar desde un punto de análisis los individuos afectados. Por ejemplo, si el corte es 50%, se dirá que el individuo es vulnerable, si se encuentra en 50% de carencias o más, de acuerdo, a las dimensiones e indicadores analizados de tal individuo.
Posterior a la creación y aplicación del Índice Multidimensional de Vulnerabilidad a Fenómenos Climáticos (IMV FC). Se procede a emplear un criterio de corte de vulnerabilidad sobre los resultados del índice. Estos resultados del Índice son calculados sobre el universo de base de datos utilizada.
Esta medida permite discriminar entre los diferentes niveles de vulnerabilidad. La dinámica de los cortes consiste en seleccionar el corte que ofrezca mayor robustez de selección de individuos multidimensionalmente vulnerables que sea posible beneficiar. Entre más bajo sea el porcentaje de corte, se identificarán mayor porcentaje de individuos, y viceversa.
Entiéndase como “Corte” al criterio de selección ya sea rígido o flexible para la selección de individuos vulnerables que será beneficiado, de acuerdo, a los indicadores de la estructura del Índice. (Véase Ilustración 2)
Ilustración 2. Ejemplo de cortes de vulnerabilidades para la selección de potenciales beneficiarios.
El proceso consiste en validar la pertenencia del número de identidad al nombre completo de los potenciales beneficiarios proporcionada dicha información en el levantamiento 2019 de RUP y el Auto registro y conocer el estatus de vida que posee actualmente.
El Registro Nacional de las Personas (RNP) procede a verificar el número de identidad, a través del web service retornando los nombres, apellidos, fecha de nacimiento y estatus de vida del ciudadano, con dichos datos se procede a realizar una validación interna por parte del CENISS para verificación que el nombre completo que brindó el ciudadano en el levantamiento 2019 de RUP y el Auto registro corresponda al nombre completo que el RNP retornó, asimismo se verifica el estatus de vida, es decir, que el potencial participante este vivo actualmente.
Cabe mencionar el estado de resultado de dicha comparación con el nombre completo:
Tomando en cuenta como una validación exitosa los estados 1,2,3,4,8, 9 y 10.
El propósito es verificar que los beneficiarios del Proyecto en cuestión no incluyan a aquellos participantes que están recibiendo otro tipo de transferencia monetaria por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), es decir, recibieron transferencias monetarias del Programa de Bono Vida Mejor en el año 2020.
El mecanismo de validación consiste en filtrar los hogares y personas, participantes del Bono Vida Mejor (orientado a salud y educación) y el Bono Vida Mejor para Personas con Discapacidad.
El Programa Bono Vida Mejor, consiste en el otorgamiento de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) al cumplimiento de corresponsabilidad en educación y salud, por parte de las personas participantes, con el propósito de contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza y pobreza extrema. Cuyo principal valor público es la generación de oportunidades para el acceso a la educación, la salud y la nutrición a los niñas, niños, adolescentes y jóvenes/adultos de 0 a 30 años de edad, registrados en hogares focalizados bajo el umbral de pobreza extrema (Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), s.f.).
En esta oportunidad el Bono se estará entregando sin verificación de corresponsabilidad, según el Acta No.002-2020 del Comité Técnico del Programa Bono Vida Mejor, misma que establece: “Considerando lo establecido en el Artículo 34 del Acuerdo Ministerial No. 002-SEDIS2020 referido a la Generación de Planillas y Entrega de TMC, el cual en su último párrafo expone que “ante la ocurrencia de desastres naturales, sociales o epidemiológicos oficialmente declaradas por la Presidencia de la República, Secretarías de Estado en los Despachos de Salud, Educación y/o por el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), que impidan la prestación de servicios o la asistencia de los hogares participantes para cumplir su corresponsabilidad; las TMC se podrán entregar sin la certificación de la corresponsabilidad respectiva”.
El Programa Vida Mejor para Personas con Discapacidad, consiste en el otorgamiento de Transferencias Condicionadas con la finalidad de permitirles lograr oportunidades e ingresos a fin de mejorar sus condiciones de vida (Diario Oficial de la República de Honduras, 2018).
Es importante mencionar que en fecha 8 de agosto de 2019, la SEDIS y el CENISS suscribieron un acuerdo interinstitucional de intercambio de datos personales confidenciales, que permite llevar a cabo este proceso de validación.
SEDIS realiza el levantamiento en campo a través de la ficha F-SEDIS-1 y/o Ficha Vivienda en la que se recopilan datos para identificar a las familias afectadas.
CENISS realiza un cruce de los hogares resultantes de las fases anteriores, con las fichas de SEDIS para corroborar que los hogares efectivamente fueron afectados por los fenómenos climáticos de 2020, tomando en cuenta que en ambas fichas la dirección debe coincidir al menos hasta nivel municipal. Estos hogares que se encuentren en ambos universos, conformarán el listado de potenciales participantes.
Generación de la primera versión de focalización
La preparación del listado de focalización es remitida a revisión y aprobación de SEDIS, después de haber pasado por las fases anteriores:
Para el envío del listado de focalización, CENISS recibe de parte de SEDIS un oficio con la solicitud formal.
CENISS pone a disponibilidad el listado final de focalización, resultante de las fases anteriores a SEDIS, mediante el proceso y medio establecido para compartir información personal con el SIG.
El listado de focalización debe contener la siguiente información: