SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL MIGRANTE RETORNADO

(SIAMIR)

El Sistema Integral de Atención al Migrante Retornado (SIAMIR) es un sub componente del Registro Único de Participantes (RUP), que gestiona y administra el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), información que es recopilada desde los diferentes Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), con el propósito recopilar la información de las personas migrantes repatriadas/retornadas a Honduras y de facilitar la comprensión de la realidad migratoria del país.

Estos datos estadísticos provienen de la Ficha Integral del Migrante Retornado (FIM-SIAMIR), misma que es utilizada para el levantamiento de información de los hondureños retornados que son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Personas Retornadas de Enero del 2016 a la Fecha:

335,108

61,218 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA)

273,890 Adultos

Los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), son una dependencia de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante adscrita a la Subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

Los Centros de Atención operando a nivel nacional son:

  • Centro de Atención de la Niñez y Familia Migrante Belén CANFM-BELEN
  • Centro de Atención al Migrante Retornado CAM-R Villeda Morales
  • Centro de Atención al Migrante Retornado CAMR Omoa

Para identificar, caracterizar y orientar la oferta de los programas y/o proyectos sociales hacia un contexto más inclusivo a la población hondureña repatriada/retornada.

Complementando los datos del SIAMIR con datos adicionales del Registro Único de Participantes (RUP), es posible caracterizar a la población migrante retornada, entre otros aspectos, de acuerdo a:

  1. Índice de Pobreza por Ingreso
  2. Índice de Pobreza Multidimensional
  3. Índice Municipal de Gestión de Riesgos (INFORM)
  4. Índice de Priorización Territorial (Seguridad Ciudadana y Factores Asociados)
  5. Índice Multidimensional de Vulnerabilidad (IMV Trabajadores a Cuenta Propia)
  6. Escolaridad y Nivel Académico
  7. Ocupación y Tipo de Empleo
  8. Seguridad Social
  9. Edades por Ciclo de Vida
  10. Pertenencia a Pueblos Indígenas y Afrohondureños
  11. Género

A través de la Ficha Integral del Migrante Retornado (FIM-SIAMIR)

La Ficha Integral del Migrante Retornado (FIM-SIAMIR), es el instrumento que permite caracterizar a la población hondureña retornada con el objetivo de orientar la oferta social del Gobierno, según las atenciones requeridas por esta población.

Está estructurada en 7 capítulos:

  1. Control de Ingreso
  2. Información Personal y Familiar
  3. Motivo de Migración, Salida y Retorno
  4. Salud
  5. Educación
  6. Trabajo/Datos Económicos
  7. Vivienda

El Sistema de Atención al migrante Retornado (SIAMIR) capta la población migrante retornada que ingresa por los diferentes centros de atención habilitados en el país (CAM-R Belén, CAM-R Villeda Morales y CAM-R Omoa).

Para facilitar la atención a los hondureños repatriados se han diseñado una serie de módulos que recaban información en dos etapas:

  1. ETAPA DE RETORNO
    • A. Módulo Levantamiento de información de la Ficha de Registro de Atención al Migrante Retornado (FIM), instrumento diseñado para recolectar información sobre la población migrante y utilizarla como insumo para la toma de decisiones de los diferentes actores que abordan el tema de la migración.
    • B. Modulo Exploración de Vulnerabilidad, Módulo aplicado en el CAM-R Belén, centro en el que se atienden a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y Núcleos Familiares, captando el perfil psicológico, de modo que permita a las autoridades del centro la toma de decisiones sobre la pertinencia de entregar el menor a sus padres y/o encargados.
    • C. Módulo Acta de Formal Entrega de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), Este módulo consiste en generar un documento impreso, diseñado por DINAF para realizar la entrega formal de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) a sus padres responsables y/o encargados.
    • D. Módulo Ficha Impedimento de Salida, El Módulo de Impedimento de Salida se habilita posterior al Módulo de Alerta Amarilla, con el propósito de evitar la salida de un menor del país, sin el consentimiento de ambos padres, responsables o tutores del menor.
    • E. Módulo de Remisión a Centros Educativos, este módulo permite a las autoridades del CAM-R, ver el domicilio de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) retornados, su historial de matrícula, centro educativo donde estuvo matriculado la última vez y la dirección del centro educativo, de modo que pueda ser remitido a un centro educativo del lugar al que se dirige.
  2. ETAPA SEGUIMIENTO
    • A. Módulo Perfil Migratorio este módulo permite realizar evaluaciones específicas a los migrantes retornados que buscan apoyo en las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR), con el propósito de vincularlos a la oferta de programas/proyectos sociales. Se imprime una hoja para poder realizar verificaciones en campo para remitir o referenciar a otras instituciones, en este módulo se recaban datos generales del migrante retornado.
    • B. Modulo Seguimiento de Sector Educativo módulo diseñado para que las oficinas departamentales de educación puedan dar seguimiento a los casos que se remiten desde los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR), les permite visualizar las remisiones a los centros educativos, listados de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) remitidos, ubicación geográfica, y los datos de la persona responsable o encargada, así mismo el módulo permite registrar por Estado, si el niño se reinserto en el centro educativo o si no se presentó.
    • C. Módulo de Enlaces Institucionales diseñado para las instituciones puedan recibir casos de acuerdo a la naturaleza de su atención. La información la reciben por dos vías:
      1. Perfil de Seguimiento
      2. Focalización del CENISS
    • D. Módulo Alerta Amarilla Este módulo permite a uno de los padres notificar o denunciar la salida de un menor del país sin consentimiento de ambos padres. Al realizar la denuncia se genera una alerta que al retornar el menor y levantar la FIM, le permite a DINAF identificarlo y realizar las acciones legales correspondientes.
    • E. Módulo Consultas Internas creado para instituciones como La Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, permitiéndoles generar consultas nominales, teniendo acceso al mapa de informe, cantidad de migrantes retornados por departamento y municipio y consultas sobre reinserción escolar.
    • F. Módulo Consultas públicas de SIAMIR (Datos abiertos)

  • Las instituciones Gubernamentales como:
    1. Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI)
    2. Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR)
    3. Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)
    4. Secretaría del Trabajo (STSS)
    5. Secretaría de Salud (SESAL)
    6. Secretaría de Educación (SEDUC)
    7. Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR)
  • Los organismos Cooperantes Internacionales.

  1. Reinserción en el sistema educativo nacional para niños, niñas y adolescentes (NNA).
  2. Para los adultos incorporación al mercado laboral
  3. Vinculación a la oferta social de programas y/o proyectos.

  1. Como insumo para investigaciones y/o análisis enfocadas en la migración de retorno.
  2. Insumo para orientar la oferta de programas y proyectos a este segmento de la población.
  3. Orientar el apoyo proveniente de organismos internacionales.

Depende del flujo migratorio, si a diario hay captación de migrantes retornados en los centros establecidos, en ese caso se actualiza el SIAMIR diariamente.

Datos Abiertos

Datos de Migrantes Retornados

Permite a los usuarios ver datos y Estadísticas acerca de los migrantes retornados.